La influencia de los Reyes Católicos



         El 19 de octubre de 1469 se produjo en el palacio de los Vivero de Valladolid uno de los matrimonios que más trascendencia han tenido. El de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, que más adelante serían conocidos como los Reyes Católicos. El matrimonio dio lugar a la unificación de los reinos de Castilla y de Aragon, pero cada uno mantendrá sus instituciones y administraciones. Se dice que aparte de que este casamiento produjese la union de lo que hoy en día es España, trajo para esta tierra su mayor época de esplendor económico convirtiéndola en una de las principales potencias mundiales de aquella época. Analicemos la actividad económica durante el reinado de los Reyes Católicos:

  • Agricultura

España durante esta época fue un país básicamente agrario, predomina el cultivo de subsistencia aunque una parte iba destinada a la comercialización con el objetivo de obtener beneficios. El sistema de cultivo era el tradicional que se basaba en el barbecho, este consistía en dejar una tierra en reposo con el objetivo de que se regenerase para el próximo año volver a cultivarse. En referencia a la producción podemos destacar el cultivo de distintos tipos de cereales, de la viña, que se centraba en el consumo urbano; el olivo que va a tener su principal foco en el sur de la Península debido a las condiciones existentes en esa época.




  • Ganadería
Esta era un complemento importante con respecto a la agricultura, también como fuerza de trabajo y abono para la regeneración de la tierra. Existía un predominio de la ganadería ovina que se empleaba para la obtención de lana y de carne. Con respecto a la ganadería observamos la creación de diferentes instituciones como por ejemplo la casa de ganaderos que es una organización creada en el Reino de Aragón, esta organización tenía el objetivo de agrupar a los propietarios de rebaños del reino.

  • Industrias

Durante este periodo España se caracteriza por ser un exportador de materias primas y ser un importador de los productos ya manufacturados. El sector industrial más importante es el de la pañería. Otra industria que podemos destacar es la de la seda, las principales ciudades donde se desarrolla son: Málaga, Toledo y Barcelona. Por último podemos destacar la industria metalúrgica que alcanzaba una gran importancia en el Pais Vasco, esta alcanzó un gran desarrollo debido al incremento de la demanda de armas por el crecimiento del ejercito.

  • Comercio

La actividad comercial en estos momentos se centra en las zonas del litoral debido a las infraestructuras de estas zonas con respecto al interior peninsular. El principal mercado exterior de la Corona de Castilla eran los Países Bajos donde se van a exportar una gran cantidad de productos entre los que podemos destacar: lana, vino o hierro. En cuanto al comercio interior mucho menos desarrollado, debido a la falta demanda interna para satisfacer el mercado y también por los obstáculos naturales que hacía que el precio de los productos se incrementara de forma notable.

Comentarios

Entradas populares