Gran Bretaña, la cuna de la industrialización

 Gran Bretaña es el lugar en el que se inició la revolución industrial tanto la primera como la segunda etapa. ¿Porqué surge en este país? ¿Cuáles fueron los factores que determinaron su inicio?


Nos remontamos al siglo XVIII, a una Gran Bretaña con una monarquía liberal, con una moneda estable y un sistema bancario bien organizado, caldo de cultivo perfecto para una revolución de este carácter.

El sistema financiero fue un punto clave para esta revolución, principalmente por las cuestiones monetarias y de capital. Los bancos favorecieron la financiación de las empresas puesto que ofrecían mucho capital, barato y con buenas condiciones. La aparición de los bancos de negocios que se encargaban de dar préstamos a la largo plazo a las grandes empresas, "Los bancos hicieron las veces de empresario industrial" (A. Gerschenkron). Este punto contrapone con los bancos mixtos de otros países, como Alemania, Francia etc. 

Revolución Industrial: resumen, causas y características
Fábrica en la revolución industrial 
    

Otra de las causas que posiblemente hicieran que fuera en este país y no en otro, fueron los elevados salarios y los bajos costes en la obtención de recursos energéticos. Por lo tanto la ratio entre trabajo y precio de la energía hace que se comience a convertir ese trabajo caro por las fuentes de energía baratas que hacían valer más, desde el punto de vista del empresario, la máquina frente al hombre. 

Esto hizo que el mercado británico que ya era el más importante dentro de Europa se impusiera también en el control del mercado internacional, ganando terreno en mercados como el asiático y el americano

En resumidas cuentas Gran Bretaña tenía las condiciones perfectas y los avances tanto técnicos como en las ideas económicas. Junto con una estabilidad dentro del contexto europeo de las revoluciones en contra de los regímenes absolutistas que provocaron revoluciones en otros países. 




http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/62305/3/Historia%20econ%C3%B3mica_M%C3%B3dulo%202_La%20Revoluci%C3%B3n%20Industrial.pdf

http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/40_3_Hartwell.pdf 

http://www.finanzasparatodos.es/gepeese/es/inicio/laEconomiaEn/laHistoria/revolucion_industrial.html#:~:text=Origen%20y%20nacimiento%20de%20la,estaban%20extendiendo%20en%20otros%20pa%C3%ADses.

  

Comentarios

Entradas populares