¿Qué es el patrón oro? Ventajas, riesgos y funcionamiento.

 


Vamos a tratar un componente principal en una obra de Kwasi Kwarteng y en la evolución de la historia económica; el patrón oro

Tras la lectura del libro "El Oro y el Caos: Quinientos años de imperialismo, deudas y derrumbes", observamos fácilmente como durante el tiempo en el que se ha utilizado el patrón oro o el sistema de Bretton Woods, donde era la posible su conversión, existía una gran estabilidad ya que este dinero tenía un respaldo y no circulaba más dinero del existente, además de la confianza que proporciona el dinero respaldado por oro. Una ventaja del patrón oro es que estabiliza el comercio internacional. Las diferentes monedas tienen diferentes valores en relación una con otra. Estas tasas de cambio pueden fluctuar desmesuradamente dependiendo de las condiciones económicas. Las naciones con monedas estables están renuentes a aceptar monedas menos estables por miedo a que se devalúen. El patrón oro coloca a todas las naciones en un mismo nivel. Si todas las monedas están respaldadas por oro, todos los socios comerciales saben que pueden redimir el oro en lugar de las monedas. No hay miedo a la devaluación. 

A lo largo de los años se ha visto como las monedas basadas en el papel se derrumbaban una y otra vez, ya que no estaba respaldada por ningún patrón y esto había facilitado la expansión crediticia sin precedentes. Era el dinero fácil y los préstamos excesivos los que habían hecho que el mundo fuera económicamente inestable. Si una nación comienza a inundar la economía con dinero adicional, cada unidad de moneda compra menos. Eventualmente la moneda queda sin valor. Bajo el respaldo del patrón oro, solo se puede imprimir tanto dinero como realmente exista, por lo tanto, la moneda siempre tendrá valor. 


Entonces, si todo era tan estable y no había problemas cuando estaba establecido el patrón oro, ¿por qué se cambiaba? Hemos podido comprobar que los problemas venían cuando se atravesaba una guerra, se entraba en una crisis o, alguna potencia quería seguir creciendo; que no era suficiente el dinero existente, sino que tenían que crecer, a base de deuda. Aunque, como hemos mencionado anteriormente varias veces, esto siempre resultaba en inflación. 

 

 

 

 




Comentarios

Entradas populares