9 de noviembre de 1989



El graffiti "Beso eterno"


        Tras la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría, se creo un símbolo de la diferencia entre dos culturas, el Muro de Berlín. La terrible relación entre aliados y comunista hizo que en se produjese la división de Alemania. Desde el 13 de agosto 1961, cuando se comenzó a construir, hasta el 9 de noviembre de 1989, cuando ocurrió la famosa caída, millones de ciudadanos fueron prisioneros de una cárcel a cielo abierto.

Acompañando al muro, se creó la llamada "franja de la muerte", formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Aun así, fueron muchos los que lo intentaron. Entre 1961 y 1988, más de 100.000 ciudadanos de la RDA intentaron huir a través del Muro de Berlín. Más de 600 personas fueron abatidas a tiros por soldados fronterizos o murieron de otra forma al intentar huir. Algunos de ellos murieron ahogados, sufrieron accidentes mortales o se suicidaron al ser descubiertos, la última de ellas el 5 de febrero de 1989.


El soldado Conrad Schumann saltando el muro


Cuando se habla del Muro de Berlín generalmente se tiene en mente esta frontera urbana. Pero también hay que recordar que Berlín Occidental estaba  separado por una barrera física de aquellas zonas de campo de Alemania del Este que la rodeaban. En Berlín occidental una brújula no servía para mucho, porque en todas las direcciones era el este.


Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo. Al día siguiente, se abrieron las primeras brechas en el muro y comenzó la cuenta atrás para el final de sus días. Una vez liberados, familias y amigos pudieron volver a verse después de 28 años de separación forzosa. Las imágenes de la gente celebrando en un Berlín de repente unido dieron la vuelta al mundo. De manera conmovedora, marcaron el final de facto de la división alemana. Poco más de un año después, el 3 de octubre de 1990, el país políticamente dividido desde el final de la Segunda Guerra Mundial celebró su reunificación. Este evento histórico mundial solo fue posible porque los cuatro poderes victoriosos estuvieron de acuerdo


Actualmente los restos del muro, de la represión y de la Guerra Fría son una de las mayores atracciones turísticas de Alemania.



Caída del Muro

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares