Cabo Verde y el incremento del turismo



Bandera caboverdiana

        Cabo Verde, cuyo nombre oficial es República de Cabo Verde, es una república semipresidencialista, situado en el océano Atlántico, más concretamente en el archipiélago volcánico macaronésico de Cabo Verde, frente a las costas senegalesas. Formado por 22 municipios, cuya capital y ciudad más poblada es Praia. La moneda oficial es el Escudo caboverdiano, mientras que el euro cuenta con un estatus semi-oficial.


Para empezar, hemos de destacar que Cabo Verde se encuentran en vía de desarrollo, ya que el PIB per cápita ha aumentado en los últimos 28 años considerablemente y uno de los que mas lo ha hecho de toda Africa Oeste. Cabo Verde se encuentra en un incremento del turismo de los más altos de Africa occidental. Los caboverdianos cuentan con la esperanza de vida más alta de casi toda Africa Oeste, aunque cuenta con uno de los niveles mas bajos de natalidad con 2,37 hijos por mujer.


En cuanto al Índice de Percepción de la Corrupción del sector público en Cabo Verde ha sido de 57 puntos, la escala oscila entre 0 y 100; con más corrupción cuanto mayor sea el valor. Encontrandose en el puesto 45 del ranking de percepción de corrupción formado por 180 países.


    


Jose Carlos Fonseca, actual presidente


Cabo Verde carece de recursos energéticos. El sector energético se caracteriza por la dependencia del exterior, el elevado consumo de combustibles fósiles, y un arraigado uso de la biomasa. El país importa un 76,5% de sus necesidades de petróleo fundamentalmente de Portugal y de algunos países africanos. 


El desempleo en las zonas rurales fue de 8,4 % en 2010. No obstante, a nivel nacional la tasa de desempleo entre los jóvenes de 15 a 24 años, que representan la mitad de la fuerza laboral, se ubica en 15,2 %, y aumenta a 18,7 % entre las mujeres jóvenes. Sin embargo, el turismo es una fuente cada vez más importante de empleo, actividad económica y divisas.


La cultura caboverdiana es una mezcla de elementos europeos y africanos. Es conocida por su diversidad musical, que refleja los distintos orígenes de la población. Los estilos más famosos son el Morna y el Funaná. El 95% de los caboverdianos son católicos, aunque como ocurre en otros lugares, la asistencia a la iglesia por parte de los feligreses ha caído en los últimos años.


Para terminar, cabe señalar que Cabo Verde es uno de los mejores lugares para iniciar un negocio en África Occidental, ya que tiene el PIB per cápita más alto y el Índice de Desarrollo Humano más alto. 




Comentarios

Entradas populares