El Euro, España y una historia de cambios

 

La relación de España con lo que se conoce como Europa se remonta a siglos atrás. Desde la antigüedad clásica, ha habido intentos de unificación del continente Europeo. Marcado por culturas, lenguas y tradiciones tan diferentes pero a la vez tan similares y con un origen común. España como parte de estos países también comparte lo citado anteriormente y por eso vamos a analizar su entrada en la Comunidad Económica Europea y sus consecuencias.   

En el caso español se cambió de la Peseta a el Euro. La peseta era la moneda que había estado en circulación en España los últimos 134 años. La entrada el Euro para nuestro país supuso una reducción en los costes del seguro de cambio lo que se ha viusto representado en un 0.2%-0.5% del PIB. Por otro lado la peseta en sus últimos años estaba presentando una inflación de alrededor de los 8 puntos por cientos mientras que el euro presenta desde que fue implementado en el 2002 una media del 1.8% anual. Uno de las grandes ventajas del Euro es que presenta una mayor seguridad, lo que provoca más estabilidad, lo que hace que los tipos de interés, presuntamente, sena más bajos y esta fomente las inversiones dentro de la Comunidad Económica Europea.

El BCE hablará hoy. Síguelo ¡EN DIRECTO! • esBolsa
Sede del Banco Central Europeo 


Por otra parte se encuentran los inconvenientes, como pueden ser la perdida de independencia a la hora de implantar una política económica estatal, esto hace que al ser un órgano supranacional non se adapten de manera eficaz estas políticas en todos los estados miembros. El otro gran inconveniente del euro en España ha sido la subida de los precios lo que ha hecho que muchos de los que vivieron con la peseta, vieran con malos ojos a la entrada de la nueva moneda.

(Christine Lagarde) New ECB Chief Lagarde to address plenary for first time (49521491927) (cropped).jpg
Christine Lagarde presidenta del BCE

                                                            

En síntesis el Euro para España ha significado la entrada a un mundo globalizado y en el que de manera conjunta con el resto de países presentar un gran bloque económico. Nos ha dado estabilidad y seguridad económica política y social. Pero también nos ha hecho perder flexibilidad a la hora de afrontar los problemas económicos que presentamos dentro de nuestro país. 



http://finanzas.excite.es/desventajas-euro-espana.html

https://www.expansion.com/2014/03/07/economia/1394211711.html 

https://www.constitucion40.com/el-mayor-cambio-de-moneda-de-la-historia-la-transicion-de-la-peseta-al-euro/


Comentarios

Entradas populares