La Cortina de Hierro y La Guerra Fría.
La expresión "Cortina de Hierro", o "Telón de Acero", designa la separación, primero ideológica y luego física, establecida en Europa tras la Segunda Guerra Mundial entre la zona soviética en el Este, y los países occidentales. Esta barrera, emblema y frontera de la Guerra fría, cae con el Muro de Berlín en 1989.
La expresión "Cortina de Hierro" fue popularizada por Winston Churchill: "De Stettin en el Báltico a Trieste en el Adriático, una cortina de hierro se ha abatido sobre el continente", dijo en un discurso en Estados Unidos.
Decimos que esta Cortina de Hierro fue emblema de la posterior Guerra Fría ya que estableció los dos bandos ideológicos que posteriormente liderarán la Guerra Fría, un conflicto político, ideológico, social y cultural, entre EE.UU y la URSS. Este conflicto está caracterizado por su falta de violencia; no fue un conflicto armado, sino que en él, de forma indirecta, ambos bandos trataban de demostrar el poder y la capacidad económica, cultural, industrial y tecnológica que tenían frente al otro. La causa de este conflicto fueron el afán de los dos bandos de imponer su ideología frente al mundo.
Vamos a analizar brevemente ambos bloques:
-Estados Unidos era el líder del bloque Occidental, el bando capitalista. Defendían el capitalismo y la democracia liberal.
-Unión Soviética: el líder del bloque Oriental, integrado por las áreas comunistas y del Ejército Rojo. Defendían el comunismo y la democracia popular.
Las consecuencias de esta guerra fueron obvias, el mundo se polarizó en dos bandos; uno procomunista y otro anti comunista. Además de la consolidación del dominio soviético sobre los países de Europa Oriental y la injerencia de Estados Unidos en la política interna de otros países.
Comentarios
Publicar un comentario