Lo últimos 100 años de Sudáfrica

En este artículo hablaremos de la economía sudafricana, la economía más industrializada del continente africano y una de las economías emergentes más interesantes del mundo. Nos trasladaremos a la época del apartheid hasta los últimos años analizando su evolución.  

Sudáfrica sufre desde su independencia en 1961 y una política de segregación racial bajo el régimen llevado acabo por el partido Nacional Afrikaner, estos años dejan como herencia un país con unas fuertes desigualdades.


Apartheid en Sudáfrica: La institucionalización del racismo | Noticias |  teleSUR
Cartel que prohibía la entrada a los negros

                             

En análisis, la evolución de este país ha sido pasar de un PIB per cápita de 443,00  en el año 1960, coincidiendo con uno de los hechos más importantes de la historia de Sudáfrica el referéndum por el cual se sometía a votación si continuaban siendo la Unión Sudafricana o se convertirían en una Republica. En 1990 el país ve incrementado su PIB en 2696,97 puntos un incremento bastante exponencial. Actualmente se encuentra, con datos de 2018, entorno a los 6374 US$ un cifra que muestra la mejoría en esta variable pero que a la vez demuestra que es uno de los países con menor nivel de vida de sus ciudadanos.En cuanto al desempleo, debido al apartheid se produjo en el país un alto nivel de emigraciones debido a que la mano de obra cualificada de raza negra no era valorada, por lo que salieron del país en busca de mayor libertad de oportunidades. 

Actualmente la tasa de desempleo del país se encuentra alrededor del 42%. Ahora mismo los datos de desempleo son mayores que los de cualquier momento de la época del apartheid ya que durante los años del movimiento en contra de esta segregación muchos jóvenes optaron por la vida de la revolución y dejaron los estudios, por lo que a día de hoy el grupo comprendido entre los 20 y los 30 años se considera que son no empleables.


Lo que Nelson Mandela nos enseñó sobre la separación familiar - The New  York Times
Nelson Mandela. Presidente de Sudafrica entre 1994 y 1999

                        

En conclusión la economía sudafricana es una de las economías emergentes del continente africano pero sus datos macroeconómicos no brindan una imagen real de la situación que viven los ciudadanos de este país que esta castigado por el crimen  y la herencia de la segregación racial del siglo pasado. Personajes como Nelson Mandela ayudaron a que Sudáfrica sea lo que es hoy por su incansable lucha       


Comentarios

Entradas populares