¿Quién es Botsuana? Recorrido económico de sus últimos 100 años.

 Botswana se encuentra en la región del sur de África. Hacia el oeste, el país limita con Namibia; al este, con Zimbabue; al norte, con Zambia; y al sur con Sudáfrica. La industria de este país está impulsada por la producción textil y alimentaria. Su actividad agrícola se fundamenta en el cultivo de frutas y hortalizas y el turismo tiene un papel fundamental en su economía. 

Es el país con menos percepción de corrupción del continente africano, tiene una gran transparencia internacional, una reducida deuda externa y un PIB de los más altos de África Austral. La industria del territorio está impulsada por la producción textil y alimentaria. Referente a la actividad agrícola, se fundamenta en el cultivo de frutas y hortalizas. Y el turismo tiene un papel fundamental en su economía. 

Pero esto no siempre ha sido así, antes de su emancipación de Reino Unido, ocurrida el 30 de septiembre de 1966, era considerada una de las 25 naciones más empobrecidas del mundo. 




En 1885 el de hoy territorio de Botsuana es proclamado territorio del Imperio De Reino Unido, bajo el nombre de Protectorado de Bechuanalandia. No obstante, la autoridad del Reino Unido no demostró mucho interés en esta nueva anexión y la actividad se vio reducida casi por completo, debido a que la consideraban una especie de "patio semidesierto" del Sur africano. El enorme plan industrial de envergadura de las autoridades británicas acabó resultando únicamente en la creación del ferrócarril del Cabo a finales del  siglo XIX. 

Como podemos observar, nadie apostaba por el desarrollo económico de Botsuana, entonces ¿cómo es que ha tenido una de mayores tasas de crecimiento económico del mundo? 

Tras su independencia, con la excepción de un crecimiento económico negativo en 2009, la economía se ha recuperado desde entonces. Botsuana ha sabido sacar provecho de su subsuelo rico en minerales, en especial diamantes; y con una administración gubernamental central prudente, han permitido la creación de una sociedad considerada democrática y estable. Su PIB tuvo un crecimiento en 2010 en 7,2% y del 6,2% en 2011.


 A través de la disciplina presupuestaria y buena gestión, Botsuana transformó en uno de los países más pobres del mundo en un país de ingresos medios con un PIB per cápita de $16.300 en 2011. La gran extracción de diamantes ha ayudado en gran parte de esta expansión y actualmente representa más de un tercio del PIB, 70-80% de las exportaciones ganancias y aproximadamente la mitad de los ingresos del Gobierno. Fuerte dependencia de Botsuana de una exportación de lujo solo era un factor crítico en la fuerte contracción económica de 2009. Turismo, servicios financieros, agricultura de subsistencia y la ganadería es otros sectores clave. Aunque el desempleo fue de 7,5% en 2007 según informes oficiales, las estimaciones no oficiales colocarlo más cerca al 40%.

Comentarios

Entradas populares