Sube la luz en un 27%


Desde el pasado viernes, España ha comenzado a sentir los efectos de la borrasca Filomena, que está azotando el país en forma de frío, viento, lluvia y nieve. Fruto de ello, los hogares nacionales aumentarán su consumo energético, lo que hará aumentar la factura de la luz, cuyo precio ha aumentado un 27% en este comienzo de 2021.


“El aumento del valor de la energía se produce por la conjunción de varios factores: el temporal (a bajas temperaturas, más demanda), días de poco viento y otro punto, que también es muy relevante: la subida de precio del gas y del precio por la emisión de CO₂”, argumenta Carlos Fernández, responsable de Energía PwC España.


La subida en el kWh provoca que la factura mensual del usuario medio suba 19,65 euros más que hace un año.  Así, el recibo supondría 87,92 euros, un 28,8% por encima de los 68,27 euros que pagaba el mismo usuario con las tarifas de los primeros 14 días de enero de 2020 por la misma cantidad de kWh consumidos. La factura más cara de la historia fue la fijada por el Gobierno entre enero y marzo de 2012, cuando ascendió a 88,66 euros.


El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes "coherencia" al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias por la subida de la luz tras las críticas que, según ha dicho, hicieron en el pasado al Ejecutivo del Partido Popular cuando estaban en la oposición y esa subida era menor. Casado ha subrayado que en este momento, coincidiendo con el temporal de nieve 'Filomena', hay que procurar que "los más vulnerables no tengan posibilidad de pasar frío" y tengan "comida y una manta".


Por otro lado, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, defendió ayer que estamos ante una "subida puntual por el incremento de la demanda y la falta de renovables". "No seria una subida que se aplique de manera lineal al consumidor y tendremos que ver cuál es el efecto en el conjunto del mes", añadió. Ademas, la parte socialista del Ejecutivo rechaza la creación de una empresa publica de energía, como propone Podemos, integrante del mismo gobierno.

Comentarios

Entradas populares