Temas explicados del libro "La Globalización del Capital. Historia del Sistema Monetario Internacional".


El libro que vamos a tratar en este caso es el escrito por Barry Eichgreen, "La Globalización del Capital. Historia del Sistema Monetario Internacional". Y trata desde 1850 hasta la crisis china explicando las causas y consecuencias. Nosotros nos vamos a centrar en la explicación de los temas tratados en el libro.


Los temas principales tratar del libro son los siguientes: 

 

El patrón oro es uno de los temas esenciales del libro. Como recordamos de haberlo dado en las clases y junto al desarrollo del libro, el patrón oro es el sistema financiero que ligaba la moneda de cada banco y región a una cantidad determinada de oro. De forma que tal y cómo vemos en el libro, los bancos tenían una reserva del mismo, aunque la mayor parte de las cantidades estuviesen en las cámaras acorazadas de los mismos. 

El patrón oro empezó con su vigencia desde 1850, habiéndose desarrollado en 1870. Su abandono esencial fue tras la Primer Guerra Mundial, en la que a excepción de las cuatro potencias centrales ( EEUU, Francia, Inglaterra y Alemania) los demás países debido al derrote económico lo abandonan. Fueron únicamente el Reichsbank, la banca a Inglaterra, la banca de Francia y la Reserva Federal de Nueva York los que apostaron por dicho sistema para poder levantar la economía (que como sabemos había sido destrozada por la 1GM), y al principio parecían que lo conseguían, pero tras la caída de la bolsa de Nueva York y la entrada en la crisis de los 30, la economía volvía a decaer. Tras la Gran Depresión vino la 2GM, que a posteriori incentivó a los países a volver a abandonar el patrón oro, y con ello introducir el Bretton Woods. 


Reichsbank - Wikipedia, la enciclopedia libre

Reichsbank


El siguiente tema a tratar es el bimetalismo, también fue utilizado por los diferentes países como sistema monetario. Básicamente en él los países establecían su moneda en función tanto del oro como de la plata, es decir, que tanto la posesión del oro como de la plata servían como respaldo a los países a la hora de emitir dinero. Este modelo económico fue utilizado y cobro verdadera importancia sobre todo en el siglo XIX. El bimetalismo fue abandonado por los países tras la guerra franco-prusiana.

La causa de su abandono fueron esencialmente la depreciación de la plata, el protagonismo del oro por su aplicación, y el desarrollo del dinero fiduciario. 


Tras la Segunda Guerra Mundial, surgen los Tratados de Bretton Woods, a partir de los cuales se estableció el sistema monetario internacional desde 1944 hasta 1973, el cual sustituyó al patrón oro. Este establecía unos tipos de cambio fijos en relación al dólar y a un precio invariable del dólar en oro, 35 dólares la onza. Bretton Woods surge como un intento de evitar que volvieran a repetirse las caóticas condiciones que prevalecieron en el comercio y las finanzas internacionales en el período de entreguerras. Tras la 2 Guerra Mundial, se intento con este sistema que se pudiese promover el pleno empleo y la estabilidad de precios, a la vez que se permitiese a cada país conseguir el equilibrio externo sin imponer restricciones al comercio internacional. 

El problema de dicho sistema fue la desconfianza que surgió frente al dólar, debido al déficit comercial y a la guerra de Vietnam (que vaciaron las reservas estadounidenses), además los bancos centrales europeos amenazaron con vender gran parte de los dólares que tenían en sus reservas a cambio de oro, incumpliendo el acuerdo establecido en Bretton Woods. 

Tras ello, en agosto de 1971, por orden del presidente Richard Nixon, con lo conocido como el cierre de la ventanilla del oro, el dólar dejó de ser convertible en oro, tanto para todos los gobiernos como para los bancos centrales.

Lo siguiente a este cierre de la ventana del oro de Nixon, sería el establecimiento de un libre mercado como solución a las constantes fluctuaciones del patrón oro y al propio patrón oro. Este avance hacia un libre mercado, supuso acabar con los tipos de cambio fijos para pasar a unos tipos de cambio fluctuantes, donde se abandona el intervencionismo en el mercado monetario para que los valores de las divisas se ajusten mediante el libre juego de la oferta y la demanda. 


Por último, el libro resalta la importancia de la serpiente económica europea, y es que en 1972 los países pertenecientes a la Comunidad Económica Europea (CEE) conscientes de los tipos de cambio totalmente flexibles, crearon la serpiente monetaria europea, para mantener la estabilidad de las cotizaciones cruzadas de sus monedas, es decir, un sistema europeo de cambio. Este nace tras los acuerdos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acuerdo de Basilea, los cuales fijan unos márgenes de fluctuación de las distintas monedas en el planeta respecto al dólar estadounidense.

Este sistema europeo produjo desequilibrios entre las economías europeas derivaron en problemas de mayores dimensiones que hicieron de la serpiente monetaria una política fallida.

Fue por ello que en 1979 se desestima la serpiente monetaria para poner en marcha lo que se conoce como el Sistema Monetario Europeo (SME).

Comentarios

Entradas populares